Después de mostrar muy poca volatilidad durante los últimos seis meses, los mercados se han estado moviendo hacia arriba y hacia abajo algo violentamente últimamente.
Hacer dinero a largo plazo tiene que ver con la paciencia, pero tiene que ver también con tener efectivo a la mano para comprar más de sus compañías preferidas cuando bajan sus precios. Regularmente la adición de fondos a su cuenta de corretaje es una gran manera de hacer esto, pero a veces las cosas se ponen un poco apretadas en casa y eso es no posible.
Afortunadamente, las acciones en su cartera mantienen el efectivo fluyendo en su cuenta con sus respectivos rendimientos de dividendo y sus pagos trimestrales de dividendo.
"La cantidad de financiamiento que hay allí afuera permite hacer negociaciones y hacerlas rápidamente," ha dicho un banquero de inversión. "Hay tanto efectivo y tantos compradores potenciales que los precios pueden ser altos. No hay enfriamiento (del mercado) todavía." La energía y los recursos naturales, así como los servicios financieros y las telecomunicaciones, estuvieron entre los sectores que más participaron en las fusiones y en las adquisiciones en Estados Unidos durante la primera mitad del año.
Los banqueros de inversión han dicho que esperan que la energía, las materias primas, el cuidado de la salud, los servicios financieros y las empresas básicas vean el flujo más pesado de las negociaciones durante el resto de este año. La tecnología, los medios y las telecomunicaciones pueden enfriarse después de un agitado ritmo de transacciones en los últimos dos años.
Las fluctuaciones de la bolsa de este año han hecho poco para calmar los volúmenes de fusión, y el chorro de negociaciones en puerta sigue siendo fuerte, han dicho los banqueros de inversión. El índice Standard & Poor's 500 y el promedio industrial Dow Jones están aproximadamente sin mucho cambio en esta época del año después de varias semanas de volatilidad debido a las preocupaciones por los tipos de interés y los precios del combustible.
Sin embargo, los americanos deben considerar el tener de 15-30% de su cartera de acciones en inversiones extranjeras. Se sugiere una asignación del 5% a las economías ascendentes como el Brasil o la India. El resto debe ir a acciones locales establecidas, aunque de un crecimiento más lento.
Sepa, sin embargo, que los mercados desarrollados fuera de los Estados Unidos también tienen volatilidad. Desde el comienzo del 2006, el Standard & Poor's 500 ha cerrado con ganancias o pérdidas diarias del 1% o más 21 veces, mientras que el índice internacional de capital de Morgan Stanley EAFE, que sigue el progreso del mercado de las economías europeas y asiáticas más ricas, tiene 32 días con la misma clase de oscilaciones.
Una forma de obtener una medida de la estabilidad de una cartera accionaria es buscar acciones con bajos coeficientes beta. Un beta de 1,0 indica que el precio de la acción se ha movido históricamente en línea con el mercado, mientras que un beta de menos de 1,0 significa que la acción ha sido menos volátil que el mercado.
Mientras que la colocación en sectores selectos es un componente de la estrategia defensiva, usted puede moverse un paso más lejos en la atenuación del riesgo con la adición de un fondo de mercado en baja (bear market fund). Con esta adición se pretende neutralizar algo del riesgo del mercado inherente en las posiciones largas. Al utilizar fondos de mercado en baja para neutralizar el riesgo del mercado, un fondo de índice inverso garantiza esencialmente esta protección. Con un fondo activamente manejado, el desempeño puede variar dependiendo de la capacidad del gerente para escoger las acciones correctas al descubierto.
Cuando usted esté construyendo su cartera accionaria, asegúrese de considerar qué sucede cuando el ambiente económico y las tendencias del mercado cambian. Tomar un poco de tiempo para encontrar las compañías que tienen los balances para durar un día más y pueden permitirse pagar efectivo para reinvertir es un paso importante para hacer que la volatilidad trabaje a su favor.
Invertir trata sobre hacer dinero, y en el nivel más básico, la evaluación del riesgo trata sobre determinar la probabilidad de perder dinero. Por eso es que el riesgo trata más sobre valoración y la capacidad de una compañía de generar utilidades sobre su capital invertido, y menos acerca de los cambios en los vaivenes del precio de su acción en el pasado.
Por regla general, cuando usted está valorando una compañía y ve un alto nivel de crecimiento por un largo período de tiempo, allí hay riesgo. Por otra parte, si una compañía sólo necesita crecer a tasas muy bajas y gana utilidades sobre el capital invertido sobre su costo de capital, usted está mirando una inversión bastante atractiva, sin importar la volatilidad anterior de las participaciones.